En las Fronteras de América del Sur, 2021-2024

Apoyo a la población desplazada en Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela

20000

personas

4

países

3

años

1

millón de €

© Sergi Cámara

Desde 2009, Inditex, el JRS LAC (Servicio Jesuita para los Refugiados en Latinoamérica y Caribe) y Entreculturas hemos llevado a cabo programas de atención humanitaria, atendiendo en estos años a más de 77.000 personas desplazadas y refugiadas en Colombia y sus fronteras.

© Peter Porta

En octubre de 2021 comenzamos un nuevo programa trienal, marcado por la crisis regional humanitaria originada por el actual contexto de Venezuela, que sufre un éxodo masivo, precario y multicausal. Más de 5,5 millones de personas venezolanas han salido del país durante las dos últimas décadas, instalándose en su mayor parte en los países vecinos y en otros territorios latinoamericanos. Por este motivo, el programa se centra en estas zonas, con el objetivo de brindar atención integral a la población desplazada.

© JRS

Las líneas principales del programa son:

  • Acceso a Derechos: atención jurídica, ayuda humanitaria de emergencia y atención psicosocial.
  • Educación en el ámbito Comunitario y en el ámbito Formal.
  • Fortalecimiento del acompañamiento a personas desplazadas.

DERECHOS SOLIDARIDAD EDUCACIÓN ACOGIDA

Nuestra meta es atender a más de 20.000 personas

La inversión social total del programa será de 1 millón de euros.

BRASIL: ATENDEMOS A 17.490 PERSONAS

En el contexto brasileño, donde existen caminos para la regularización y documentación de las personas desplazadas, ofrecemos asesoramiento jurídico que permita garantizar la protección de los derechos más fundamentales. Promovemos la integración en el sistema educativo de niños, niñas y jóvenes desplazados para superar la barrera del idioma que en la actualidad les mantiene alejados de las escuelas, y llevamos a cabo acciones de convivencia pacífica en las comunidades. Además, elaboraremos fuentes documentales e informes que mitiguen la falta de información sobre la población migrante, a fin de mejorar la respuesta humanitaria de las ONG y del Gobierno.

Con la organización local:

COLOMBIA: ATENDEMOS A 4.777 PERSONAS

En Colombia, el proyecto se orienta principalmente hacia el fortalecimiento de espacios protectores y de prevención, tanto en instituciones educativas que permitan a los niños, niñas y jóvenes alejarse de dinámicas de violencia, como a nivel comunitario.

Además, ofrecemos atención humanitaria integral para el bienestar físico y psicosocial de las personas desplazadas, respondiendo a la emergencia con distribuciones de bienes y servicios, acompañamiento psicosocial para la sanación, y orientación jurídica y apoyo legal para exigir el cumplimiento de derechos por parte del Estado.

Con la organización local:

ECUADOR: ATENDEMOS A 3.865 PERSONAS

En Ecuador nuestro objetivo es brindar acompañamiento individual y colectivo en materia jurídica y psicosocial, la regularización migratoria y la exigibilidad de derechos fundamentales de la población en situación de movilidad humana forzada.

Además, la respuesta en la línea de educación se concreta a través de los espacios protectores para niños, niñas y jóvenes migrantes en riesgo y sus familias, la mejora del acceso y permanencia de los menores en el sistema educativo, y la promoción de las capacidades comunitarias para la integración.

Con la organización local:

VENEZUELA: ATENDEMOS A 4.752 PERSONAS

Debido a la grave situación que atraviesa la población en Venezuela, el principal foco de la intervención es la respuesta a sus necesidades inmediatas a través de la asistencia y el acompañamiento humanitario con ayudas alimentarias y no alimentarias. También resulta clave el asesoramiento jurídico para que las personas que migran conozcan sus derechos y los mecanismos para acceder a ellos, previniendo así abusos y desprotección.

Trabajamos en las comunidades educativas para su transformación en espacios protectores de cara a hacer frente a la violencia y a los riesgos latentes, y las situaciones de desestructuración social y familiar provocados por la migración forzada. Además, la ayuda humanitaria también incluye material escolar con el que promovemos la inserción y permanencia en el sistema educativo.

Con la organización local:

REGIONAL: ATENDEMOS A 4.846 PERSONAS

El proyecto también brinda apoyo directo a la población desplazada en la zona fronteriza colombo-venezolana de Arauca-Apure con orientación legal, acompañamiento psicosocial, integración local y entrega de ayuda humanitaria a través del trabajo de la oficina de JRS LAC.

Por otro lado, y con la finalidad de hacer frente a los discursos discriminatorios que impiden la integración de la población desplazada en los países del programa, la Red Jesuita con Migrantes (RJM) implementa iniciativas para la promoción de la hospitalidad y la reconciliación en los países de intervención. Conectaremos así los procesos locales en los países en torno a acciones de incidencia pública en la región.

Con la organización local: