© Javier Urrecha / Entreculturas

Proyecto 1:

Formación, organización y diversificación de la cooperativa indígena Yomol A’Tel

A través del proyecto, la población indígena de una de las zonas más pobres de México recibe formación, de tal manera que va mejorando la organización de su cooperativa y diversificando su producción y sus clientes, de forma que logra asegurar una mejor calidad de vida y estabilidad para sus ingresos familiares. Los participantes del proyecto son campesinos indígenas tzeltales que viven en zonas rurales, la mayoría de los cuales son adultos que se dedican a la producción de café y miel, aunque también trabajamos con jóvenes hijos de estos productores y con los trabajadores de las cafeterías Capeltic (jóvenes urbanos de escasos recursos).

En el año 2017, hemos llegado a un total de 599 personas. Para el segundo año 2018, queremos llegar a 570 personas.

Queremos conseguir que 430 hombres y 95 mujeres tengan un empleo.
Atendemos a:

694

Personas

Con la organización local:
logo03
En la línea de trabajo:
Empleo

En México trabajamos las tres líneas del programa (Educación, Empleo y Ayuda Humanitaria) a través de cinco proyectos.

Proyecto 2:

Formación para trabajadores y comunidades indígenas

El objetivo del proyecto es fomentar que las trabajadoras de maquilas (industria electrónica) mejoren sus condiciones laborales y su desarrollo personal y, al mismo tiempo, promover que las comunidades indígenas popolucas reactiven su economía local, mediante el emprendimiento de proyectos de economía solidaria. Los beneficiarios de nuestro proyecto son por un lado, las trabajadoras de la industria electrónica, que viven en zonas urbanas o semiurbanas y que cuentan con bajos ingresos y estudios medios y, por otro, las comunidades indígenas popolucas que, por norma general, no tienen estudios y se encuentran en una situación de marginación en cuanto a acceso a servicios básicos (educación, salud…).

En el año 2017, hemos llegado a un total de 1.072 personas. Para el segundo año 2018, queremos llegar a 478 personas.

Los beneficiarios de nuestro proyecto son las trabajadoras de la industria electrónica y las comunidades indígenas popolucas.
Atendemos a:

1.459

Personas

Con la organización local:
logo04
En la línea de trabajo:
Empleo

Proyecto 3:

Atención a migrantes y defensa de sus derechos humanos

El objetivo de la iniciativa es contribuir a que los derechos de los transmigrantes (principalmente centroamericanos) en México sean respetados. Para lograrlo, estamos trabajando en tres ejes: a través del apoyo directo a personas migrantes (asesoramiento y gestión y defensa de sus derechos), mediante la denuncia y la visibilización social y política del problema y, por último, a través del acompañamiento a las personas que trabajan en defensa de los migrantes. A través de la iniciativa, atendemos a migrantes forzosos de entre 15 y 50 años, la mayor parte de los cuales son hombres.

En el año 2017, hemos llegado a un total de 68.510 personas. Para el segundo año 2018, queremos llegar a 457 personas.

Esperamos formar laboralmente a 120 hombres y 115 mujeres.
Atendemos a:

102.000

Personas

Con la organización local:
JRS
En la línea de trabajo:
Ayuda Humanitaria

Proyecto 4:

Proyectos de economía social en Oaxaca

El proyecto apoya el trabajo de la incubadora de proyectos sociales del Instituto Superior Intercultural Ayuuk, que promueve la creación y puesta en marcha de iniciativas de economía solidaria destinadas a conservar, aprovechar y comercializar los recursos naturales desde una perspectiva indígena y sostenible. A través de la iniciativa se trabaja, por un lado, con jóvenes universitarios provenientes de distintos pueblos indígenas (mixe, zapoteco, chontal, tzeltal…) y, por otro, con la comunidad de la localidad mexicana de Jaltepec.

En el año 2017, hemos llegado a un total de 353 personas. Para el segundo año 2018, queremos llegar a 206 personas.

Promovemos la creación y puesta en marcha de iniciativas de economía solidaria.
Atendemos a:

544

Personas

Con la organización local:
logo01
En la línea de trabajo:
Empleo

Proyecto 5:

Vinculación y fortalecimiento institucional

A través del proyecto, se realizan diferentes acciones de fortalecimiento institucional con todas las organizaciones mexicanas que participan en el programa. Cada uno de los equipos desarrolla un sistema de planificación, seguimiento, monitoreo y evaluación de su proyecto. También se profundiza en las capacidades de las organizaciones para aplicar el enfoque de género en su trabajo. Las personas que participan en este proyecto son los equipos de trabajo del Centro de Apoyo Educativo para la Comunidad A.C. (Yomol A’tel), del Servicio Jesuita a Migrantes México (Trotasueños A.C.), de Fomento Cultural y Educativo, A.C. y del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA).

En el año 2017, hemos llegado a un total de 61 personas. Para el segundo año 2018, queremos llegar a 61 personas.

Profundizamos en las capacidades de las organizaciones para aplicar el enfoque de género en el trabajo.
Atendemos a:

61

Personas

Con la organización local:
logo02
En la línea de trabajo:
Empleo