Fronteras de Colombia - Educar genera OPORTUNIDADES
Entreculturas e Inditex: más de 15 años trabajando juntos, educando personas y generando oportunidades en América Latina, África y Asia. Nuestros programas hacen posible que las personas más vulnerables accedan a un futuro mejor para ellas y sus comunidades.
Entreculturas, ONG, Educación
82
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-82,bridge-core-2.0.2,,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-19.0.2,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
 

En las Fronteras de Colombia, 2018-2021

Apoyo a población desplazada, refugiada y retornada

El trabajo conjunto entre Inditex, el SJR LAC y Entreculturas comenzó en 2009 con un programa trienal destinado a hacer frente a la situación de las personas desplazadas y refugiadas en Colombia y sus fronteras (Panamá, Ecuador y Venezuela), debido fundamentalmente al conflicto armado. El éxito de este programa y la persistencia del conflicto en Colombia llevaron a la continuidad con un segundo y tercer Programa (en los periodos 2012-2015 y 2015-2018). Este último finalizó en agosto de 2018.

Prestamos acompañamiento y
atención a las víctimas del
conflicto armado colombiano

Como continuación a este programa, en octubre de 2018 hemos comenzado una cuarta fase, para el periodo 2018 – 2021, considerando, por un lado, el actual contexto de Colombia, que se caracteriza por el inicio en 2017 de la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP, en un país polarizado donde la violencia va tomando nuevas formas pero no se reduce y, por otro lado, el recrudecimiento de la situación política y económica en Venezuela, que está generando que un gran número de personas se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo social, tanto dentro como fuera de las fronteras de Venezuela.

Para la elaboración de dicha propuesta, se han tenido en cuenta las recomendaciones derivadas de la evaluación de los Programas I, II y III, que buscan, por un lado, repensar algunos aspectos clave para la mejora de la pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y resultados del programa, y, por otro, atender de manera estratégica las nuevas dinámicas migratorias que existen en la región.

En las Fronteras de Colombia de un vistazo

17.275

Personas

3

Países

3

Años

1

Millón de €

Los avances del programa

Durante los dos primeros años del programa hemos atendido a 8.299 personas. En este tiempo se ha promovido la integración sociolaboral y la seguridad alimentaria de estas personas, se les ha ofrecido acompañamiento jurídico para que puedan acceder a sus derechos y se ha asegurado el acceso educativo, la permanencia y la certificación académica de niños, niñas y jóvenes desplazados y refugiados.

Las familias han mejorado
su independencia económica,
su seguridad alimentaria y
su calidad de vida

Nuestro objetivo: soluciones duraderas para las personas desplazadas, refugiadas y retornadas

Abarca el acompañamiento jurídico, psicosocial, ayuda humanitaria y medios de vida, que además de dar respuesta a las necesidades inmediatas de la persona, también les permite transformar sus condiciones de vida.

Garantizamos el acceso al sistema educativo a los niños, niñas y jóvenes en situación de desplazamiento y refugio

El enfoque de trabajo de esta línea es la educación para la paz, la reconciliación y la prevención de la violencia, tanto en los centros educativos como en las comunidades de acogida a las que llegan las personas en situación de movilidad forzosa.

Como resultado de la evaluación del último programa de Inditex, se hicieron recomendaciones en torno a la gestión de los recursos humanos de la organización y a las estrategias de incidencia y comunicación, especialmente en los niveles nacionales y el regional. Como respuesta a estas recomendaciones, se incluyeron dentro del nuevo programa dos líneas transversales que buscan fortalecer capacidades y condiciones institucionales para la implementación del proyecto.

Enfoque de género

En la línea de Acción Humanitaria Integral se priorizará la atención a mujeres en situación de vulnerabilidad, principalmente en estado de gestación y/o lactancia. En Medios de Vida se priorizará el acompañamiento y entrega de capitales semilla para el autoempleo a mujeres cabeza de hogar. Un 60 % de las personas acompañadas en la línea de Educación serán mujeres. Y en la línea de fortalecimiento institucional, se avanzará en los planes y principales servicios de cada una de las oficinas del SJR en la Región para garantizar que el equipo humano que ofrece servicio a la comunidad esté sensibilizado y preparado para acompañar y ofrecer protección.

Cada línea de trabajo prestará especial atención a las mujeres, por su especial vulnerabilidad en los contextos de trabajo del SJR.

Nuestra meta es atender a más de 18.000 personas en estos tres años

Para lograr nuestra meta, la inversión social total del programa será de 1 millón de euros.

Monteserín Fotografía / Entreculturas