Fronteras de Colombia - Educar genera OPORTUNIDADES
Entreculturas e Inditex: más de 15 años trabajando juntos, educando personas y generando oportunidades en América Latina, África y Asia. Nuestros programas hacen posible que las personas más vulnerables accedan a un futuro mejor para ellas y sus comunidades.
Entreculturas, ONG, Educación, Inditex
82
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-82,bridge-core-2.7.9,,transparent_content,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-26.4,qode-theme-bridge,qode_advanced_footer_responsive_1000,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.6.0,vc_responsive
 

© Peter Porta

En las Fronteras de Colombia, 2018-2021

Apoyo a población desplazada, refugiada y retornada

El trabajo conjunto entre Inditex, el SJR LAC y Entreculturas comenzó en 2009 con un programa trienal destinado a hacer frente a la situación de las personas desplazadas y refugiadas en Colombia y sus fronteras (Panamá, Ecuador y Venezuela), debido fundamentalmente al conflicto armado. El éxito de este programa y la persistencia del conflicto en Colombia llevaron a la continuidad con un segundo y tercer Programa (en los periodos 2012-2015 y 2015-2018). Este último finalizó en agosto de 2018.

Prestamos acompañamiento y
atención a las víctimas del
conflicto armado colombiano

Como continuación a este programa, en octubre de 2018 hemos comenzado una cuarta fase, para el periodo 2018 – 2021, considerando, por un lado, el actual contexto de Colombia, que se caracteriza por el inicio en 2017 de la implementación de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP, en un país polarizado donde la violencia va tomando nuevas formas pero no se reduce y, por otro lado, el recrudecimiento de la situación política y económica en Venezuela, que está generando que un gran número de personas se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y riesgo social, tanto dentro como fuera de las fronteras de Venezuela.

Para la elaboración de dicha propuesta, se han tenido en cuenta las recomendaciones derivadas de la evaluación de los Programas I, II y III, que buscan, por un lado, repensar algunos aspectos clave para la mejora de la pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad y resultados del programa, y, por otro, atender de manera estratégica las nuevas dinámicas migratorias que existen en la región.

© Peter Porta

En las Fronteras de Colombia de un vistazo

18.237

Personas

3

Países

3

Años

1

Millón de €

Los avances del programa

A partir del año 2020 la irrupción de la pandemia del COVID-19 agudizó la crisis humanitaria de la región. En este contexto, la población desplazada forzada, refugiada y retornada, tanto venezolana como colombiana, sufrió un mayor aumento de la vulneración de sus derechos humanos, por los cierres y militarización de importantes zonas fronterizas, las restricciones en políticas migratorias y de protección internacional, etc.

El programa En las Fronteras de Colombia se ha adaptado al contexto, y actualmente se está dando respuesta humanitaria en Venezuela, Ecuador y Colombia en función de las nuevas condiciones sanitarias y necesidades materiales, psicosociales y educativas.

© JRS Colombia

Nuestra meta es atender a más de 18.000 personas

La inversión social total del programa será de 1 millón de euros.

Venezuela

En este proyecto combinamos la asistencia humanitaria (la cual engloba alimentación, salud y ayuda económica), la educación para la paz que favorezca la prevención y la transformación de los conflictos, la construcción de espacios seguros para el trabajo comunitario que logre la cohesión social, y, por último, la capacitación y el apoyo a alternativas laborales no solo para mujeres, sino también para todas las unidades familiares.

3.256

Personas

Con la organización local:

Colombia

En este país, ofrecemos asistencia jurídica y legal a personas desplazadas y migrantes forzados. Además, ofrecemos atención y asistencia humanitaria básica, con énfasis en la asistencia alimentaria y no alimentaria, y apoyamos a las personas desplazadas para que accedan a los servicios de salud, educación, documentación y registro. También acompañamos y formamos a adolescentes y jóvenes, con la finalidad de que desarrollen habilidades que les permitan actuar como agentes transformadores de la sociedad.

Atendemos a:

6.580

Personas
Con la organización local:

Ecuador

Con el objetivo de brindar un acompañamiento integral a las personas en movilidad humana con necesidad de protección internacional, y que mejoren sus niveles de integración en los territorios de Ecuador donde se han establecido, les ofrecemos atención jurídica, apoyo psicosocial, capacitación y acompañamiento para fortalecer su inclusión económica. También trabajamos en el fortalecimiento de las organizaciones de las personas en movilidad con el fin de que incidan en las políticas públicas.

6.354

Personas

Con la organización local:

Regional

La labor que realizamos en la oficina regional del Servicio Jesuita a Refugiados – Latinoamérica y Caribe contribuye a la mejora de la vida de las más de 18.000 personas del programa, a través del apoyo a las organizaciones locales y la coordinación de acciones de incidencia y comunicación necesarias para mejorar las condiciones de vida de esta población. Además, llevamos a cabo actividades formativas y de la sistematización del trabajo de las oficinas nacionales, una labor que nos permite extraer buenas prácticas susceptibles de ser replicadas en otros proyectos.

18.237

Personas

Con la organización local:

© Monteserín Fotografía