10 Abr España: Vuelta al cole en 20/21 para recuperarnos con igualdad e inclusión
Era septiembre de 2020, y nos tocaba una vuelta al cole de la que todas y todos nos acordaremos en los próximos años. Entre nuevas medidas, precauciones e incertidumbres, miles de centros socioeducativos en España y en el mundo mantuvieron el pulso a la pandemia de la Covid-19, con la certeza de que el derecho a una educación inclusiva y desde la igualdad era, junto a la vacuna, uno de los mayores antídotos para recuperarnos y no dejar a nadie atrás.
“Nuestro momento sigue siendo ahora y mi compromiso para este curso es seguir intentando hacer de este mundo un lugar mejor y concienciar a la gente de mi alrededor para que haga lo mismo” Isabel, joven estudiante del colegio San Estanislao de Kostka, en Castilla y León
El inicio de curso para el proyecto “Educación integral e inclusiva en contextos de vulnerabilidad social” liderado por la Fundación Entreculturas en España con el apoyo de Inditex, también supuso una infinidad de retos inesperados: ¿cómo podíamos acompañar de la mejor manera a los centros escolares y entidades socioeducativas, en un momento de crecientes desafíos? ¿Cuáles serían las nuevas formas en las que nos encontraríamos y qué posibilidades de acción tendrían los grupos de jóvenes? ¿Qué educación necesitábamos fortalecer entre todas y todos para responder a la pandemia desde la igualdad y la inclusión, sin dar un paso atrás?
Desde las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias y Castilla y León en España, arrancamos el nuevo curso con la brújula de aprendizajes que ya nos había guiado en los primeros meses de pandemia. Se celebraron en primera instancia las esperadas Asambleas interregionales de jóvenes en los tres territorios, con el encuentro de grupos de jóvenes, educadoras y educadores de distintos centros educativos y entidades sociales participantes en el proyecto.
El mensaje de este año era claro: Nuestro momento sigue siendo ahora. La crisis global nos ha unido más que nunca, y es aquí y ahora cuando las voces y aportes de la juventud pueden contribuir a reconstruir nuestros entornos de manera inclusiva e integral, con la participación de todas y todos. En las Asambleas participaron más de 50 jóvenes y 16 educadores y educadoras de distintos lugares rurales y urbanos de las Comunidades Autónomas, formándose en temáticas como la igualdad de género, la convivencia y la inclusión en tiempos de Covid-19, y diseñando acciones de sensibilización, movilización e incidencia para el curso 2020/2021 en sus entornos. Como destacaba una de las jóvenes en la Asamblea de Galicia, en la acción en redes sociales que se lanzó al finalizar la misma:
“Nuestro momento sigue siendo ahora porque siguen existiendo injusticias y desigualdades por las que luchar” Zaira, joven estudiante del I.E.S. Arcebispo Xelmirez I en Galicia
Desde la emoción de encontrarse y trabajar en red, arrancó un curso desafiante pero con muchas propuestas de cambio desde los grupos de jóvenes, y desde los equipos educativos, que participan en el proyecto.
Así iniciamos también las actividades de acompañamiento socioeducativo con jóvenes y centros educativos/sociales, con especial atención a los contextos que identificaban mayores desafíos, exclusión y desigualdad, profundizados por la crisis. Desde Galicia y Castilla y León se empezaron a implementar los procesos de acompañamiento con grupos de jóvenes en contextos de mayor vulnerabilidad, que habían mostrado especial interés en abordar las problemáticas de sus entornos, ejerciendo su capacidad de cambio social como ciudadanos y ciudadanas globales.
Desde el trabajo participativo y horizontal, formándose sobre las desigualdades sociales y de género que más les preocupan, los grupos desarrollaron diversas iniciativas, murales creativos, y acciones dentro y fuera de sus entornos educativos para recordar a sus comunidades la importancia de la igualdad de género y la inclusión social, como antídotos imprescindibles para responder a la Covid-19.
“Educación integral e inclusiva en contextos de vulnerabilidad social” ha demostrado su inaplazable pertinencia para responder a la crisis de la Covid-19 desde el trabajo en red con la ciudadanía y la comunidad educativa.
Junto a este acompañamiento, también se realizaron formaciones puntuales con educadoras y educadores en la integración del enfoque de género, fortaleciendo esta línea de intervención con el envío del material coeducativo diseñado en el marco del proyecto: «Un Mundo en Igualdad», a un total de 84 centros educativos en Asturias, Galicia y Castilla y León. Se priorizó el envío de este material a centros escolares y socioeducativos participantes del proyecto y contextos de mayor vulnerabilidad social.
Los últimos meses del primer año de ejecución, destacan especialmente por el éxito de las Jornadas de Buenas Prácticas Educativas en Galicia: «Construyendo una ciudadanía inclusiva e igualitaria en tiempos de incertidumbre», con dos días de duración y con una participación total de 66 educadoras y educadores de entidades educativas y sociales implicadas en promover inclusión social e igualdad de género como respuestas prioritarias para abordar las brechas profundizadas por la Covid-19. En las charlas y talleres adaptados al formato online, intervinieron un total de 10 jóvenes, profesionales y entidades que están activamente impulsando una agenda educativa que garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión efectiva, y la igualdad de género, en primera línea antes y durante la pandemia.
Así, estas Jornadas de Buenas Prácticas, nos recordaron de las certezas con las que sí contamos para seguir en conjunto el camino: la importancia y portavocía que tienen las y los jóvenes en los procesos de transformación social y de construcción de un mundo en igualdad y plena inclusión, así como la necesidad y valía de los procesos de educación igualitaria, inclusiva y transformadora para recuperarnos de la pandemia y las crisis globales que atraviesan nuestras vidas.
Como acto especialmente creativo e innovador, en el marco del proyecto también se celebró con gran impacto el Festival de Artes Comunitarias: «Tu arte construye acogida», con el enfoque de construir narrativas inclusivas y de solidaridad hacia jóvenes y personas migrantes/refugiadas, o en contextos de mayor exclusión, desde el aporte transformador de las artes. Participaron un total de 23 organizaciones juveniles y centros educativos, presentando propuestas artísticas para promover la interculturalidad, la cultura de acogida y la inclusión en respuesta a narrativas excluyentes y a las desigualdades prevalentes en sus entornos.
© Daniela Morreale
Finalmente, como objetivo vertebrador de este proyecto, se inició el trabajo en la Red Violeta, que está conformada por movimientos juveniles de los centros socioeducativos participantes, para promover el alcance de la igualdad de género. Dentro de las acciones de sensibilización, movilización e incidencia que impulsaron este primer año, destaca la creación de una campaña en redes sociales en la que jóvenes de las 3 CCAA participantes junto a otros y otras jóvenes a nivel nacional e internacional diseñaron un Manifiesto que recogía propuestas y peticiones para garantizar la igualdad de género en todos los ámbitos, con el llamado #Iluminemoselmundoporlaigualdad, en torno al 25 de Noviembre (Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer).
A pesar de las grandes limitaciones e incertidumbres, el primer año de este proyecto “Educación integral e inclusiva en contextos de vulnerabilidad social” ha demostrado su inaplazable pertinencia para responder a la crisis de la Covid-19 desde el trabajo en red con la ciudadanía y la comunidad educativa. Más de 700 personas han participado activamente en iniciativas para la igualdad de género, la inclusión social y la cultura de paz, superando considerablemente los números previstos al iniciar el proyecto. Esto demuestra una vez más el motor de cambio que lideran las y los jóvenes para reconstruir nuevas normalidades de solidaridad, resiliencia, convivencia pacífica, inclusión social e igualdad de género en España y en el mundo. ¡Seguimos juntas y juntos en el 2021 con todo lo aprendido!