Ayuuk: Una universidad indígena en México que apoyamos a través del programa EPGO

En México, el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) se apoya en los conceptos de ‘Aamukëj jikyäjtën’ o ‘atu´kmukëj jikyäjtën’, que en lengua ayuuk significa: “hacer la vida entre todos y todas juntos”. Este centro universitario, cuya labor apoyamos a través del programa EPGO, lleva a cabo un proyecto educativo con enfoque intercultural en el que participan las comunidades y pueblos indígenas del estado de Oaxaca -principalmente el pueblo ayuuk- y del resto del país, orientado la búsqueda de alternativas para superar la desigualdad y la pobreza.

“La vinculación entre desarrollo y cultura es la única posibilidad de que, desde la propia visión colectiva, comunitaria y solidaria de desarrollo, cada comunidad continúe alimentando y fortaleciendo su modo auténtico y propio de ser indígena”.

Y es que muchas comunidades de la zona están viviendo una serie de cambios en los ámbitos productivo, cultural, económico, social y político que están provocando pérdidas en la diversidad biológica-cultural, inestabilidad social e inseguridad alimentaria. Ante estos retos emergentes, trabajamos junto con ISIA para fomentar el desarrollo sostenible y el respeto por la naturaleza, y para poner en marcha procesos de gestión y producción que permitan a las personas satisfacer sus necesidades para alcanzar una adecuada calidad de vida.

‘Aamukëj jikyäjtën’ o ‘atu´kmukëj jikyäjtën’, en lengua ayuuk significa: “hacer la vida entre todos y todas juntos”

En este sentido, a través de las comunidades indígenas y rurales se rescatan los conocimientos locales y comunitarios para crear conocimiento nuevo que se pueda aplicar a los retos y oportunidades que provienen de la realidad actual, tanto a nivel local como regional.

Apoyando la economía solidaria

Por un lado, apoyamos la producción ecológica a través de la puesta en marcha de un rancho destinado a producir una parte de los alimentos que se consumen diariamente en el centro educativo. Se trata de una propuesta de producción agroecológica integrada, que incorpora elementos y técnicas de las prácticas habituales en la zona, poniendo en valor los sistemas agroecológicos que permitan mayor desarrollo de la soberanía alimentaria local.

Además, junto con un grupo de productores y productoras de limón y café, trabajamos en la mejora de su organización, en la introducción de prácticas agroecológicas, la mejora de la calidad del producto, el establecimiento de canales propios de comercialización, etc.

Y, por último, apoyamos el establecimiento de relaciones con otras Universidades mexicanas y empresas con tal de crear un sistema productivo más eficiente y mejorar la comercialización de los productos.

«Sin duda se trata de una propuesta que combina el rescate a conocimientos y formas de trabajo ancestrales con elementos de innovación social productiva y comercial», afirma Alejandro Mendizábal, técnico de proyectos de Entreculturas para México, «que demuestran que hay alternativas de producción agropecuaria económicamente y ecológicamente sostenibles».