Acortando distancias: educación por radio en escuelas de Fe y Alegría

Un total de 33 escuelas de Fe y Alegría se han unido al programa de educación radial “Ñañomoarandu Radio Rupive” para hacer frente al reto de educar a distancia durante la pandemia del COVID-19. Una labor que apoyamos a través del programa EPGO III (que hemos adaptado al contexto de la crisis sanitaria para seguir asegurando el derecho a la educación) y que nos está permitiendo acompañar a un total de 8.210 alumnos y alumnas.

La alternativa ha surgido debido a que muchos estudiantes que no pueden acceder a plataformas virtuales por diversas dificultades, especialmente por razones económicas, al no contar con los recursos necesarios para unirse a ellas por la falta de acceso a Internet o a una cobertura telefónica estable.

Son tres las claves para llevar a cabo este programa educativo a través de la radio. En primer lugar, el establecimiento de un horario determinado para cada grado escolar; en segundo, la entrega de un cuadernillo semanal para poder seguir las clases, completar las tareas y realizar una autoevaluación; y, en tercer lugar, el apoyo familiar que los estudiantes reciben desde casa.

La metodología a seguir se basa en el PREBIR (Programa Rural de Educación Bilingüe Intercultural por Radio), un programa de educación para jóvenes y adultos, aprobado por el Ministerio de Educación y Ciencias de Paraguay, y que en este caso, Fe y Alegría y sus docentes ha adaptado a los niños y niñas.

Un total de 33 escuelas de Fe y Alegría se han unido al programa de educación radial “Ñañomoarandu Radio Rupive”